sábado, 17 de abril de 2010

Objetos binarios, números enteros, tipos de objetos.

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA GENERAL PARA NO INICIADOS Y PARA INICIADOS.
.
UNAS PALABRAS: En cada clase, cada uno verá si le vale la pena leerla, pasar a la siguiente o darle una leidita liviana. Lo que es seguro es que a todos les vendrá bien este enfoque global y unificado de la computación. No pienso que las lecciones no tendrán omisiones o errores. Aunque ahora arranco con orden (1, la 2, la 3....) pero es seguro que iré agregando algunas clases entremedio cuando vea que hay que ampliar algo.

Lección 1 Vectores, objetos, normas.
,
1-RESUMEN: En esta Clase 1 veremos los vectores de bits que son los elementos con los que trabajan las compus. Diremos cuando se usan sus nombres alternativos como objetos, mensajes, files, archivos, datos, programas y la definición o primera idea de los mismos. El que sepa esto bien puede saltearlo, (pero mejor dele una leidita).
.
2-UN VECTOR ES UNA SUCESIÓN DE NÚMEROS, por ejemplo 3,6,334,27,103 es un vector entero de 5 elementos. el primero un 3, el último o quinto un 103. El vector 0,1,1,1,0,1,0,1,1,1,0,0,1,0,0,1 es un vector binario o de bits (ceros y unos, de 16 elementos). (También se trata de un tipo de objeto particular, lo veremos con detalle). Los vectores u objetos deben tener un significado para ser útiles. Por eso requieren una explicación o Norma. Dentro de la compu, o del procesador y los distintos tipos de memoria, se usan solamente vectores binarios: sus elementos son bits. En computación cada elemento puede ser a su vez, otro vector u objeto.
.
3-NÚMERO NATURAL: es uno de los tantos significados que puede darse a ese vector binario de 16 bits del punto 2. Otro ejemplo: Supongamos que el vector binario 10011111 de 8 bits o elementos es un número. Un significado que podemos darle es: el uno de la derecha 1, el que le sigue, 2, el que sigue 4 y así como la numeración binaria. si sumamos nos da 1+2+4+8+16+0+0+128=159 es el significado de ese número (sin signo) dado en binario. Esta se llama numeración binaria, o sea de base 2, y con lo que te dije podés descubrir la clave de cualquier base de numeración. Trabajá.
.
4-NUMERACIÓN BINARIA. El punto anterior, el 3. salió medio sin que lo llamen, así que si te confunde dejalo para otra oportunidad. Por otro lado en Internet está inundado de explicaciones de todo. Cuando el programador crea un objeto "número natural" debe saber si le conviene usar la clase de 8 bits o la clase de 16, o de 32 bits. (por el entero máximo que se podrá representar con esa cantidad de bists) Una vez que ocupa un espacio en memoria, eso ya es considerado un objeto.
.
5-VECTORES BINARIOS u OBJETOS es la misma cosa pero cuando hablamos de objetos estamos queriendo decir que residen en un sistema de computación y que tienen un significado. Es como decir la palabra “cosa” a algo porque no sabemos el nombre, o queremos abreviar. Objeto es cualquier cosa con sentido que habita dentro de un sistema informático y que consta de una cantidad de bits bien definida..
.
6-UN MENSAJE SE TRNASMITE EN BITS Y ES TAMBIÉN UN OBJETO, cuando va de un lugar a otro. También se lo puede denominar file, o archivo cuando suele contener muchos bits y un nombre que lo identifica: por ejemplo “estecurso.doc”. “estecurso” es el nombre particular que le da el usuario y .doc, a modo de apellido, indica como deben interpretarse los bits que están adentro. Un gráfico o una foto provienen de un objeto que estaba en la memoria. también existen objetos que sale como música cuando lo escucho de mi MP4. Dos objetos con diferente función pueden tener el mismo nombre y apellido (igual que dos personas) pero deben estar dentro de distinta carpeta, que son las cajas separadas donde su guardan los objetos (en el disco rígido). El apellido de la gente indica su familia. En un objeto, su apellido, .doc por ejemplo, indica una clase o tipo de objeto. Un .doc es un objeto (mientras reside en la compu) generado por el programa word.
.
7-RESUMEN DE TERMINACIÓN DE lección 1: Creo que ahora tenés una idea clara de que son los números binarios y los vectores numéricos. Sabés que un objeto es algo que está en la memoria en forma de vector de bits (ceros y unos). Sabés que en la memoria puede haber muchos objetos de la misma clase con distinto nombre e igual apellido. Si querés armarte un poco de lío buscá en google cosas como numeración binaria, bits, objetos. O mejor esperá a estar más fuerte. De a poco daremos más vueltas en torno a los mismos conceptos.


Leccion 1 Aclaraciones
Esta lección es para ampliar un poco los conceptos de la lección 1. Recordá que uno no asimila los conceptos por el simple hecho de haberlos entendido. Es importante leerlos desde diferentes autores, y resolver problemas si es posible. También hacerse esquemas para uno, tratar de sintetizar, Aprender toma tiempo, pero SIEMPRE deja su fruto AÚN EN EL CASO DE QUE NO TE SIRVA PARA TU VIDA PRÁCTICA. Leer varias veces espaciadamente esto no es malo. Si encontrás diferencias con otros textos, eso es natural, no te hagas problemas. Lo mío tendrá una coherencia general, ya lo iremos viendo. Porque esto no es una ciencia terminada, está en formación!!.
.
Lección 1.2-Sistemas de numeración. Objetos. Definiciones básicas para computación:
.
10-NÚMERO ENTERO DECIMAL: todos sabemos que es: Un conjunto ordenado de dígitos del 0 al 9. Ejemplos: 123 , 231 , 6785307863 , etc. Se dice que es ordenado porque dos conjuntos que tienen los mismos dígitos pero en distinto orden son distintos. Por ejemplo el 123 es distinto del 321.

.
11-ACLARACIONES: El sistema decimal consta de esos 10 signos (lo adoptamos los humanos de casualidad por tener 10 dedos en las manos!!!). Podían haber sido 8 o 2. En computación deben usarse 2 (el 0 y el 1), pero es todo lo mismo. Tratá de repetir la norma de formación de los números decimales, primero con 5 signos, (los signos del 0 al 4) y luego usando solamente el 0 y el 1. El concepto de número no cambia. Se dice que es ordenado porque el orden es significativo. Por ejemplo es diferente 123 que 231.
.
12-COMO ESCRIBIR ENTEROS DECIMALES muy grandes: Sabemos que 10x10x10 = 1000 y eso se puede escribir como 10**3 (potencia tercera de 10) que quiere decir un uno seguido de 3 ceros (o mil). Si escribimos 10 ** 9 es el 10 multiplicado 9 veces por si mismo (potencia 9 de 10, o mil millones=1.000.000.000). ¿que significa entonces 10**15 ? A esto se le llama notación exponencial y es simplemente una forma de escribir números grandes para no escribir tantos ceros. Se usa mucho.
.
13-NÚMERO ENTERO BINARIO: Todo igual que la definición anterior, pero ahora en sistema binario, o sea empleando solamente el 0 y el 1. Cada número puede expresarse en una u otra forma, indicando la misma cantidad. Veamos la equivlencia: 0 = 0, 1= 1, 2 = 10, 3 = 11, 4 = 100, 5=101, 6=110, 7=111, 8=1000, ... 16=10000, ... 32=100000, etcétera.
.
14-LOS BINARIOS EN FORMA EXPONENCIAL: Con más razón porque ahora los números se hacen mucho más largos!!! (unas 3 veces más largos) Todos hemos visto que en computación se usan mucho los números 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, 1024, etc simplemente porque son las potencias de 2. Así 2**10=1024, 2**20=1.011.576 (=1024x1024, poco más de un millón), 2**30 es poco más de mil millones.
.
15-LOS KILOS, MEGAS, GIGAS Y TERAS: No confundirse. Todos sabemos que 1 kilómetro equivale a 1000 metros y 1 kilogramo a 1000 gramos. ¿Porque entonces un kilobyte equivales a 1024 bytes? simplemente porqué, al usarse en informática el sistema binario, 2**10 = 1024 entonces puede hacerse la siguiente tabla:
1 Kilobyte = 2**10 = 1024 bytes casi= a 1000 = 10**3
1 Megabyte = 2**20 = 1.011.578 bytes casi= 1.000.000 = 10**6
1 Gigabyte = 2**30 casi igual a 10**9
1 Terabyte = 2**40 casi igual a 10**12
No confundirnos ni asustarnos, son números muy grandes, pero ya existen discos rígidos de un Tera (los comunes tienen 80 o 200 Gigas) (un Tera es un millón de millones de bytes !!!!!) (Parece un milagro que se trasladen todos sin equivocarse en ninguno!!!!!!!)
.
16-OBJETO: Se representa exactamente igual que un número binario, con la particularidad de que la cantidad de sus dígitos puede ser de millones o mucho más. Puede estar compuesto de muchos otros objetos como números, palabras, instrucciones y otros objetos. Como está ordenado, tiene desde un primer bit y un último bit. Un programa de computación puede leer cualquiera de los bits que le pidamos. Por supuesto, un objeto tiene un significado. Así puede ser un texto, un archivo, una fotografía, una pieza musical, un programa de computación, o cualquier cosa con las que trabaja una computadora. Para que eso sea cierto hace falta una norma, una especificación.
.
17-¿QUÉ ES UN BIT?. ES EL MENSAJE MÍNIMO. Y es el objeto mínimo. Cuando uno espera un mensaje no espera cualquier cosa. Si quiero saber si llueve en Bariloche, basta que me digan si o no. Pero en computación todo mensaje debe tener una norma previa. En este caso la norma puede ser: si va un 0 quiere decir que no, si va un 1 quiere decir que si. Ese es el mensaje mínimo, un bit de información. Si quiero transmitir una letra ya se requieren más bits (también con una norma de transformación). La norma se requiere siempre en computación dado que las compus solo se entienden con ceros y unos.
.
18-AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO: En programación POOH (Programación Orientada a Objetos, modo H), los números y letras o palabras también los tratamos como objetos porque obedecen a la definición de objeto. El objeto elemental es el bit, algo más complejos lo son los números y letras. Todos son los ladrillos que construyen a los objetos más complejos, como por ejemplo un texto. O sea que todo objeto está constituido por objetos más pequeños, hasta llegar a bit que es indivisible.
.
19-NOMBRES DE LOS OBJETOS: imaginemos a un objeto como una ristra muy larga de chorizos. Cada uno puede ser colorado o blanco, equivalente a cero o uno. Se pueden agrupar de a 8 o de a 16 o 32 o 64 para facilitar la manipulación. Los nombres alternativos son: vector de bits, pues es un sucesión de bits; mensaje, pues todo objeto circula de un lado a otro, y hasta se puede enviar por internet; file o archivo, generalmente cuando se almacenan en disco o se envían por internet; datos, porque siempre pueden servir de datos para algún programa. Y posiblemente se haya otras denominaciones.

horacio
Etiquetas: vectores numeración objetos


entrada de Horacio Aldo Cingolani @ 10:27

No hay comentarios:

Publicar un comentario