lunes, 1 de febrero de 2010

La web 2.0 y la sindicación.

LA WEB 2.0 Y LOS AGREGADORES.
Hice este resumen, que admite muchas mejoras, a modo de entender un poco más. Por favor pongan comentarios para ampliar y corregir!!

La web 2.0 se refiere a aspectos en que el usuario no es sólo un espectador de la pantalla y uno que se informa de ella. Ahora pasa a ser un colaborador de las páginas, y su trabajo para producir información el mismo, se ve simplificado por nuevas facilidades. Veamos por ejemplo la nueva facilidad que se denomina RSS, siglas que se ven en muchos sitios actuales.

Un internauta puede tener varios sitios de los cuales le interesa verlos periódicamente para informarse de las novedades que se producen. Supongamos un docente que quiere estar al tanto de las novedades en sus areas de interés, entonces puede buscar los sitios que pueden producir esas novedades y disponer de ellas sin necesidad de recorrer todos los sitios. Puede resultar incómo recorrer los sitios de interés y ver que no hay cambios (y costoso en tiempo) Por eso los sitios modernos agregan un archivo de texto especial (llamado RSS) que está disponible al usuario en el sitio (con formato XML).
.
Para usar este mecanismo el usuario tiene mecanismos. Uno es instalar en su PC un programa "agregador" que trabaja con el explorador. Los exploradores ya hacen el trabajo del agregador: En ese agregador uno puede poner una lista de los archivos RSS de los sitios que le interesan (debe poner la dirección de esos RSS, para que el agregador los pueda llamar). Es automático en las versiones actuales de lo exploradores.
.
Otro uso es que esos RSS pueden servir también para la comunicación entre los sitios. Si un sitio quiere reunir información en base a otros sitios eso es posible con este procedimiento (sindicación). Tal vez este sea el uso más importante en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario