lunes, 28 de mayo de 2012

Proyectemos el sistema hispano-latino INFORMÁTICO PCS.

Esta es la primer nota que publicamos en Internet, pero posiblemente hagamos un libro con esta idea. Me gustaría que permanezcan atentos a este trabajo, y si hay alguien que quiere unirse al proyecto, dejo mi mail. Trataré de mantener el criterio de resumir  y de resaltar en azul un eje de lectura rápida, y en rojo los títulos que resumen también el texto.
horacio.conserje@gmail.com

LA IDEA DE ESTE TRABAJO ES HACER UNA PC (PROYECTO PCS S=simple) QUE HAGA LO QUE EL USUARIO QUIERE.
-Es un proyecto para desarrollar usando herramientas existentes. Para que todos lo puedan entender.
-Todos los usuarios podrán ser activos en el proyecto
-Tal que el usuario o propietario pueda tener una idea clara de todo lo que hace SU máquina.
-Para quién lo prefiera podrá, usando PCS, seguir como hasta ahora más económicamente.
-Cualquier máquina podrá ponerse en condiciones de dualidad: será sencillo pasar de la situación actual a la nueva y viceversa.
-No es un proyecto empresarial sino gratuito, como muchas otras cosas que se hacen ahora en informática e Internet.
-El proyecto también será didáctico para que el que lo desee pueda ir aprendiendo estas tecnología.
-Más adelante seguiremos con la definición del proyecto PCS, y de a poco dando pautas para discutir con los especialistas.  

IDEAS GENERALES DEL TRABAJO. OBJETIVO

-Existe una gran tentación de proponer una PC más sencilla. Una PC en que el usuario pueda sentirse el verdadero propietario. Por lo que se ve, las PC de los hogares, las oficinas, los comercios... usan una proporción pequeña de su potencialidad en hard y soft. Haré, en principio para mi mismo, un análisis de un proyecto del que tengo varias ideas. No puede ser más que una base para invitar al debate. Estoy seguro que vale la pena hacerlo

-El nuevo sistema que me gustaría someter a exámen y debate lo voy a llamar PCS  = PC Simple (Monousuario). será útil para la gran mayoría de los usos que se dan a las PC. que son usadas por un solo usuario. Por supuesto, podrán usarlas muchos pero en tiempos diferentes. Las PC, ahora son económicas y no se justifican muchas de las técnicas diseñadas hace muchos años para aprovechar más sus circuitos. LA PCS TAMBIÉN SE VA A PODER IMPLEMENTARSE EN UNA PC ACTUAL, COMO SI FUERA UN SISTEMA OPERATIVO ALTERNATIVO. Y en cualquier PC podremos hacer los desarrollos.

-La PCS será aun más económica que las PC actuales pues simplifica mucho la CPU (Los periféricos serían los mismos). Serán intrinsecamente más rápidas y la programación será bastante más fácil y por lo tanto más económica. Muchos más usuarios comunes podrán programar. Sin embargo esto es preliminar hasta escuchar comentarios.  Para poder decidir no tengo dudas que es bueno que muchos conozcan bien esta propuesta, para abrir el debate y eventualmente formar un grupo de trabajo libre.

-Aun cuando me digan que actualmente el procesador esté usado al 0,1% de su potencialidad, en promedio, hay que discutir la propuesta. Aun cuando hoy no tiene tampoco sentido que una PC esté compartiendo la CPU entre dos o más programas al mismo tiempo. En la gran mayoría de las PC esta posibilidad no se usa debido a los costos actuales, aun en baja. Quiero decir que un procesador no va cambiando de proceso comandado por un reloj.

-Pero sí, la PCS admitirá que varios procesos del mismo usuario estén abiertos, uno activo y otros en espera. Por ejemplo será posible tener un procesador de texto abierto al mismo tiempo que un navegador de donde se toman notas. y se cambia de partal, que es un caso usual.

-Es realtivamente fácil hacer un SO con estos requisitos con una PC actual. Sin problemas se puede elegir el boot luego del BIOS, para los ensayos. Fundemos un equipo de trabajo ¿de habla hispana? para hacerlo. Aun con uno solo (yo, jajaja), ya comenzamos.

-Simplificaremos la idea del procesador (Pensaremos un procesador virtual). En lugar de tantas instrucciones de máquina complejas usaremos un set mínimo. discutiremos cual conviene que sea ese set mínimo de instrucciones. Lo importante que cualquiera de nosotros podrá programarlo con pocas convenciones.

-LA PCS SERÁ EL CENTRO DE COMUNICACIONES DEL HOGAR

-Creo que en el futuro la PC será el centro de comunicaciones del hogar, la oficina, … de todo sitio que reúna a hasta unas 7 o más personas comunicadas. Administrará el teléfono, la radio, la TV, los mensajes, el Fax,... Todo lo que sea información a esa unidad operativa. Puede ser un hogar, una oficina, una sección de una fábrica o un taller, …

-Veo un futuro que tiende a un mejor manejo de la información. Supongamos una familia de varias personas con tareas comunes e individuales. Tendría una PC central y una pequeña red con computadoras personales para otros miembros. Conectadas por cable o wifi y trabajando en las tareas propias. Hay mucho para imaginar, pero sólo el correr del tiempo nos dirá la realidad.

-Tal vez nos convenga tener un pequeño procesador permanente de 1 watt (El vigilante nocturno). Habría una batería de varios años de duración, autorrecargable que serviría para alimentarlo, en caso de corte de corriente. adermás podría alimentar a otros equipos críticos como el reloj.

-Es probable que podamos mantener a una PCS como eje de red pequeña. una red con unas pocas PCS (o PCs) conectadas. Estaría conectada a Internet y siempres atenta a la red. Sería el Centro de comunicaciones de una casa o de una oficina pequeña.

-La PCS-eje podría atender tareas en el descanso. Por ejemplo durante la noche en una oficina, en un negocio, o en un hogar. El procesador 1watt podría activar el sistema para seguir un programa. Posiblemente convenga bajar mails para los miembros de una familia o una oficina. o lo que fuera de acuerdo a una programación. Esta idea hay que desarrollarla mucho más y discutirla.

-Sabemos que la PC administrará la radio y TV a pedido. Se podrán bajar programas durante la noche. De esta manera se aprovechan mucho mejor las líneas, usándolas durante todo el día y los fines de semana. (ESTE TEMA LO VAMOS A DISCUTIR MUCHO MÁS)

1 comentario:

  1. No entiendo bien, tío. ¿Qué es de todo eso lo que no existe ya? Una red doméstica conectada a una pc servidor, con linux, que es soft libre con miles de desarrolladores ad honorem, y que usa muchos menos recursos que Microchot... Las tareas programadas que permite ése y cualquier SO...

    ResponderEliminar